Aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lo admita, el licenciado Danilo Medina y algunos de sus seguidores están atrincherados en el resabio por los nunca comprobados daños
que alegan haber sufrido en las primarias de esa organización.
Es por eso que con frecuencia se ve a danilistas que aún hablan y actúan como si las primarias no hubieran pasado. Y es que según los comentarios de pasillos, Danilo se quiere apoyar en la tesis de que si el PLD y el presidente Leonel Fernández pierden las elecciones de mayo próximo, sus posibilidades serían mayores en la contienda, tanto interna, como en unas eventuales elecciones presidenciales donde Medina pudiera ser el candidato del PLD.
Cree en cambio, que si Leonel retiene el poder hasta el 2012, el gobernante pudiera hasta apoyar a otro precandidato y resultarle a él la cosa más difícil.
Sin embargo, Danilo se la estaría jugando mal, si como se dice, esa es su estrategia, porque los peledeístas seguidores de Leonel, y los que no lo son, no le perdonarían que por una actitud retaliatoria suya pierdan el Gobierno en mayo próximo.
Es decir, que de ser así, Danilo se estaría jugando una mala carta, porque los leonelistas se la podrían cobrar hasta en las elecciones internas de 2012 y quedarse él sólo con el lastre de haber conspirado contra su propia organización.
Y todo parece indicar que esa es la hipótesis de Danilo. Un análisis del forcejeo que hicieron en la Cámara de Diputados para escoger el vocero de la bancada peledeísta pudiera ser una prueba inequívoca de esa apreciación.
El ex presidente Salvador Jorge Blanco adoptó una conducta similar en el 1986, cuando por desquite ayudó al doctor Joaquín Balaguer y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a despojar del triunfo electoral al licenciado Jacobo Majluta, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Esa actitud sepultó al doctor Jorge Blanco, al punto de que ni siquiera dentro del propio PRD se le reconoce la investidura de ex Presidente de la República, y mucho menos como un ente importante dentro de esa organización.
Al licenciado Medina hasta sus propios adversarios le reconocen una gran pericia política, pero en el espejo de Jorge Blanco es en el que él y sus seguidores debieran estarse mirando ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario