POR JOSE MIGUEL MONTERO
Como ocurre en este país con las cosas importantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha concedido un plazo de 90 días a las granceras para que terminen de procesar los materiales de construcción que tienen almacendos y desmantelen las procesadoras que tiene en el cuace de varios ríos.
Aunque el doctor Max Puig, titular de la cartea, lo negó, todo parece indicar que se trata de una medida buscando un golpe de efecto con motivo del 16 de Agosto, fecha en la que se asegura que el presidente Leonel Fernández hará cambios, y que según los comentarios, Puig podría estar encabezando la lista.
Precisamente el 16 de agosto Puig cumple tres años al frente de Medio Ambiente y no se había dado cuenta de que las granceras prácticamente han liquidado los principales ríos que abastecen de agua a la Capital e importantes zonas del país, fundamentalmente el emblemático río Nizao, sin duda el más degradado por las operaciones de los procesadores de materiales de construcción que han demostrado una intrínseca predilección por la arena de su lecho.
La Academia de ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han identificado por lo menos 60 puntos de extracción de materiales que, según ellas, no afectan el ambiente.
Cuando se le preguntó a Puig porqué no se ha estado extrayendo material de esos lugares, se limitó a decir que se trata de propiedades privadas con cuyos dueños habría que negociar, además de los estudios técnicos que había que hacer para descubrilos.
En cierta medida esos argumentos son razonables, pero lo que pasa es que ya la población dominicana está tan acostumbrada a que las cosas importantes se tomen para politiquerías y como estrategias de coyuntura, que ya no sabe cuándo tomar en serio una determinada decisión, y ésta del doctor Puig es un ejemplo fehaciendo de eso.
Ojalá Cronómetrodehoy esté equivocado.
lunes, 13 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario